FUEGOS ARTIFICIALES

domingo, 10 de junio de 2012



FINCA LOS CHIPARROS

El propietario de esta finca son; todos los estudiantes que conforman la Unidad Educativa Municipal Experimental "Eugenio Espejo"
La finca cuenta con canchas de fútbol, básquet y volley. Poder disfrutar de su hermosa piscina, adornada en los alrededores.  Y a la hora de comer usted podrá disgustar la mejor comida, preparada con frutos naturales provenientes de la finca.  Senderos para poder hacer  caminatas a sus alrededores y observar sus maravillas. 










TECNOLOGIA EN EL PLANTEL

Los estudiantes pueden aprovechar de los elementos que se han agregado a los laboratorios como son los microscopios, computadores, proyector, pizarras modernas y tecnológicas, etc.
Conexión inalámbrica, WiFi, central telefónica de voz y un control de accesos y alarmas también son parte importante del nuevo sistema educativo.



ESPEJO CAMPEON DE FUTBOL SUB 12

La unidad educativa municipal experimental "EUGENIO ESPEJO" logró el título de CAMPEON del interescolar de fútbol sub 12, en la final jugada en el estadio de liga El Inca teniendo la mejor participación entre todos las escuelas el profe dice : "nuestro equipo tenia todo y nos merecíamos "



ACTIVIDADES EN EL PLANTEL

En la unidad educativa municipal “EUGENIO ESPEJO” se practican varias actividades en  los estudiantes como lo son las diferentes selecciones que dan a conocer el centro educativo y a su vez mejorar su carrera estudiantil.
Futbol, Voleibol, Gimnasia, Cheerleader, Danza, Modelaje, etc.











POLITICAS EN EL COLEGIO

Fue nombrado primer director de la biblioteca pública, compuesta por más de 40.000 volúmenes procedentes de los fondos de la Compañía de Jesús. También publicó importantes trabajos de medicina, como las Reflexiones acerca de las viruelas, el cual se convertiría en el primer texto científico que refería la existencia de microrganismos. Más adelante colaboró en la creación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito, editó el primer diario de la ciudad: Primicias de la Cultura de Quito. Por su actividad de denuncia continua fue nuevamente encarcelado, después de 11 meses lo dejaron libre para morir tranquilo en su casa el 27 de diciembre de 1795 a causa de disentería.



VISIÓN

Somos lideres en servicios educativos en proceso de expansión a Bachillerato; educamos con calidad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en un contexto pedagógico constructivista fundamentados en principios de equidad, eficiencia y pertinencia.

MISIÓN

La Unidad Educativa Municipal Experimental "Eugenio Espejo" forma talentos con liderazgo, autonomía y criterio humanista, valores en las áreas científica, cultural y deportiva, con capacidad para acceder al conocimiento a través de la investigación y el uso de la tecnología, comprometidos con el ambiente y la sociedad. 



PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO

Su primera edición circuló el 5 de enero de 1792, y a través de sus páginas se hicieron importantes reflexiones morales y disquisiciones filosóficas, así como recomendaciones y consejos sobre salubridad, higiene, buenas costumbres, etc.
En “Primicias” Espejo emplea un lenguaje rebuscado y elitista que aún hoy no es fácil de interpretar o leer; peor aún debió serlo en esa época y para un pueblo al que el mismo Espejo había reconocido ignorante en su “Discurso” de 1789, cuando dice: “Estamos destituidos de educación. Sería adulación, vil lisonja, llamar a los quiteños ilustrados, sabios, ricos y felices, No lo sois: hablemos con el idioma de la escritura santa; vivimos en la más grosera ignorancia y la miseria más deplorable”


PATRONO EUGENIO ESPEJO



Según la leyenda romántica, fue hijo de un indígena quechua, Luis Chuzig (lechuza), procedente de Cajamarca de una familia de picapedreros, quien se instaló en Quito como asistente del sacerdote y médico José del Rosario. Su madre, Catalina Aldás, era una mulata nacida en Quito. Al contrario de lo que se piensa Luis Chuzig, no solo fue un simple picapedrero o asistente de José del Rosario, fue además y por sus propios medios un indio culto, que aprendió a leer gracias a la ayuda de Don Luis Benítez de la Torre, Cura y Vicario de Cajamarca, quien a escondidas, instruyó a Luis "Chuzig", ya que en esa época era prohibido, que los indios sepan leer, y este en agradecimiento utilizó el apellido "Benítez", mismo apellido con el que contrajo matrimonio con Catalina Aldás. El origen de apellido "Santa Cruz y Espejo" no está aun esclarecido, pero se cree, que fue impuesto por algún español, ya que en esa época, todos los indios evangelizados, se les asignó nombres y apellidos cristianos. Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, aprendió sus primeras letras en casa de sus padres y luego, supuestamente, en una escuela católica para niños pobres. Sin embargo, existe controversia sobre el origen del sabio quiteño, pues existen documentos que comprueban que el nombre familiar de Espejo, lo llevaba ya el padre de Eugenio, quiteño, e incluso su abuelo, español. Es más, la inscripción de nacimiento de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, está dada como tal, y ubicada en el libro de blancos, hecho imposible de consumar para un indígena, por influyente que fuera, ya que el sistema de castas de la Colonia lo prohibía explícitamente. Pero también, podría existir evidencia que María Catalina Aldás Larraincar o Larrinzar, no era mulata, sino de origen español hecho del que se valieron sus padres para poder inscribirlo en uno de los más prestigiosos colegios de Quito "El Colegio de San Luis" para el efecto, María Catalina Aldás, presentó su partida de nacimiento. Por otro lado, una vez inscrito desde muy temprana edad en colegios exclusivos de la aristocracia quiteña, llego a ser electo representante de sus compañeros en varias ocasiones. De esta época data su probable y único retrato conocido, en compañía de su clase.



EUGENIO ESPEJO EL DUENDE DE QUITO

La vida y obra del médico, científico y periodista Eugenio Javier de Santa Cruz y Espejo se muestran a través del mediometraje, El Duende de Quito, protagonizado por alumnos de la Unidad Educativa Municipal Experimental Espejo (UEMEE). 
La idea de elaborar un recurso didáctico de estudiantes para estudiantes se hace realidad con este medio metraje de 30 minutos de duración, grabado en DVD, que incluye aportes históricos adicionales sobre Espejo y una guía de aplicación en el aula.
Para el guionista del mediometraje, Fernando Arroyo, El Duende de Quito resalta la personalidad de Espejo considerado como el pionero de las luchas libertarias.

Este trabajo es un recorrido por su vida en el cual se revelan facetas de ¿Cómo fue su lucha?, ¿Porqué fue perseguido, ¿Cómo sería ahora? y otras inquietudes.

La filmación dura 30 minutos e inicia con un día normal de clases que se torna interesante cuando una maestra narra la vida de Espejo y desde ese momento los estudiantes comienzan a redescubrir a este personaje a través de relatos históricos que despiertan su interés. Los niños se trasladan en el tiempo y dan rienda suelta a su imaginación.




UBICACIÓN












INTALACIONES

La estructura de $7,5 millones, correspondiente a la segunda fase del colegio municipal Eugenio Espejo, será entregada el 30 de junio, de acuerdo al ingeniero Rodrigo González, de la constructora Riascos & Riascos.

Edificios con rampas de acceso para discapacitados, conexión a Internet, canchas de balonmano, de fútbol y de baloncesto, biblioteca, teatro y laboratorios y bares se reparten en un terreno con una extensión total de 13 500 m².

De acuerdo al constructor, la edificación de la segunda fase del colegio comenzó el 22 de noviembre de 2010. La constructora preveía que la obra se entregara el pasado mes de mayo, pero algunos inconvenientes hicieron que la fecha se pospusiera.

Según González, estos problemas técnicos no incidieron solo en la fecha de entrega, sino también en el presupuesto. A los $5 millones iniciales, el Cabildo tuvo que sumar $2,5 millones extra para poder terminar la obra. La cifra equivale casi a la cuarta parte del presupuesto que el Municipio de Quito asigna para educación ($29 millones).







UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL “EUGENIO ESPEJO”

Con 97 años de servicio a la comunidad quiteña la UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL "EUGENIO ESPEJO", es un referente a nivel nacional e internacional, que se ha destacado en la formación académica, deportiva y social, de cuyas aulas han salido ciudadanos de destacada trascendencia.
En la actualidad con más de 2 300 estudiantes y a punto de cambiar a nuevo y amplio local, esta unidad educativa se convierte en un ejemplo a seguir en el séptimo arte, como testimonio para otras similares.
Para recordar y valorar a un hombre inigualable que nació en el mes de febrero de 1747 el Dr. EUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO, se desarrolló este mediometraje, con la participan de los propios estudiantes de la institución y personal que se ha involucrado para ofrecer al público un buen producto y así mantener viva nuestra historia.